Google+

27 mar 2013

'No hay dos sin tres' 'A la tercera va la vencida . . .' (no siempre) y más macarons

Como lo prometido es deuda, ahí va, tercer intento de macarons: tachaaaaán!!!!



Notas mentales para la próxima vez:

- Tamizar bien bien la harina de almendras, si no no quedan lisitos por arriba y aparecen grumitos como en los míos : (
- Comprar un horno nuevo (ojalá pudiera!): si los de los bordes de la bandeja del horno están bien hechos los del centro se me quedan un poquito crudos (nada que no se pueda solucionar con más chocolate!) y si los del centro se hacen bien los de los bordes se me churruscan : (


Y nada más! Aquí os dejo la receta, está basada en el libro 'Mad about macarons!', algo así como 'Loc@ por los macarons' (bastante descriptivo en mi caso . . .) Me compré ese libro porque en amazon era el que mejor ponían en los comentarios pero vamos, que hay un montón y seguro que la mayoría geniales!

Receta básica de macarons 
(luego se pueden añadir colores y sabores a gusto del consumidor)

Ingredientes:
- 150g de claras de huevo
- 100 g de azúcar ( en teoría es 'caster sugar' que es un azúcar que está entre el azúcar normal y el azúcar glass, seguro que en tiendas especializadas lo podéis encontrar)
- 180g de harina de almendra
- 270g de azúcar glass ( lo mismo, en teoría es 'icing sugar' y súper seguro que hay en tiendas especializadas)

Es importante que preparemos todo de antemano ya que lo mejor es actuar con rapidez mientras preparamos los macarons ( tampoco hace falta estresarse, que esto es para disfrutar!)

1. Cubrimos las bandejas con papel de horno (es lo más rollo de hacer, pero no podemos perder tiempo con ésto una vez que la masa esté hecha).

2. Tamizamos la harina de almendra y el azúcar glass, mezclamos y reservamos.

3. Batimos bien las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve duritas y brillantes.

4. Añadimos poco a poco el azúcar ('caster sugar') a las claras de huevo y seguimos batiendo.

5. Aquí es cuando añadimos el colorante y el aroma, yo utilicé el de frambuesa porque es el único que tenía por casa (con una cucharadita es suficiente).



6. Incorporamos las claras a punto de nieve a la mezcla de harina de almendra y azúcar glass que habíamos preparado al principio.

7. Y aquí llega el 'macaronnage' o lo que en el idioma de Cervantes sería 'el mezclar bien todo'.

Éste es un paso importante porque no te puede quedar ni muy espeso que no se separe de la espátula, ni muy líquido O_o (nunca dije que hacer macarons fuese fácil! )

Los distintos pasos que he seguido y el aspecto que deben tener

8. Rellenamos la manga pastelera con la masa y nos ponemos a hacer pegotillos en las bandejas. Tenemos que intentar que todos sean del mismo tamaño (o por lo menos todos los de la misma bandeja) para que el tiempo de horneado sea el mismo! y tened en cuenta que luego se expanden un poquito, así que no los hagáis muy juntos o se acabarán dando las manitas unos a otros.

Y en cuanto no les miro, se juntan unos con otros . . . . ayysss!!!
Esta foto es del primer intento : )

Yo suelo utilizar una boquilla de unos 9 mm y mangas pasteleras deshechables de plástico, son súper cómodas, en cuanto terminas las tiras, ni limpiar ni nada. Las compro en tiendas especializadas por unidades y son el mayor invento del siglo en el mundo pastelero!!

9. Luego tenemos que dejarlos secar, el tiempo que haga falta! hasta que la 'cáscara' se les haya formado y cuando los toquemos no estén nada pegajosos. Yo suelo aprovechar para hacer el relleno (abajo os pongo la receta para el ganaché de chocolate negro).

10. Precalentamos el horno, y horneamos los macarons a 160º-170º durante 10-12 minutos (depende del tamaño de los macarons, pero el ojímetro aquí suele funcionar bastante bien . . .) Y siempre una bandeja cada vez!!! (no, no vale poner dos y a mitad de tiempo cambiarlas . . .)

11. Los dejamos enfriar, los emparejamos lo mejor posible y los rellenamos!!! ñam ñam ñam . . . nooo, todavía no hay que comerlos!!! o sí , pero yo os aconsejo dejarlos asentarse por lo menos una noche; el macaron como el vino, mejora con el tiempo ;)



12. Y por último . . .

ñam ñam ñam ñam, macarooons!!!
Vamos con el relleno . . .

Receta de ganaché de chocolate negro

Ingredientes:
- 150 g de chocolate negro
- 150 ml de nata líquida

1. Ponemos a calentar la nata en un cazo.

2. Cuando rompa a hervir lo retiramos del fuego y echamos el chocolate.

3. Damos vueltas hasta que el chocolate se deshaga totalmente y dejamos enfriar.

4. Cuando tenga textura como de pasta durita, lo metemos en una manga pastelera y a rellenar los macarons!!!!

Ya me despido y de paso os prometo (con los dedos un poco cruzados) que ésta será la última entrada de macarons en un tiempo, que tampoco es plan de quedarse atrapada en un bucle y no escribir sobre más cosas!! Papá, mamá, esto no quiere decir que os libréis de ellos esta Semana Santa, que ya que vuelvo os tendré que enseñar todo lo que he aprendido :)

Y con esto y un bizcocho me voy a preparar la maleta que mañana voy a España!!! (si la nieve lo permite . . . )

Feliz Semana Santa a todos!!



2 comentarios:

  1. Sólo te queda añadir una cosa a la receta...y es dármelos a probar!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que los haga te preparo una bolsita con lazo :P

      Eliminar